DISCIPLINE

Tenemos aqui un disco Excepcional de principio a Fin. Una obra Maestra concebida por 4 genios.




Adrian Belew (Guitarra/voz/efectos/letras)
Robert Fripp (Guitarra/efectos)
Tony levin (bajo/voz)
Bill Bruford (bateria)

1981

En el concepto musical de aquella epoca (1980-1981) King crimson no figuraba, mas sin embargo el rey se dejo venir con un disco impresionante, con todo lo que conlleva la palabra. Robert Fripp despues de sus andanzas con Bowie y Eno, reunio a musicos de alto nivel para lo que seria el retorno de la dinastia carmesi, la cual se llamaria Discipline, pero al final se decidio usar el viejo nombre.

Sinceramente cuando escuche este disco ya hace muchos años, me sorprendio ver a un King crimson totalmente revitalizado, cuestion que se podria atribuir de manera facilista a los nuevos miembros del grupo, pero muy en el fondo tanto el concepto lirico como musical sigue integro en esta pieza.

El disco abre con ELEPHANT TALK, un tema que cuenta con los efectos de parte de belew y una interpretacion simplemente fascinante! y claro, como olvidar ese intro de levin!

Cuando parecia que el concepto no podria ser aun mas abstracto, se viene el segundo corte FRAME BY FRAME. de nuevo levin, belew y fripp reparten catedra. Bruford vive uno de sus mejores momentos del disco, aportando esa base ritmica, que por momentos pareciera tan....aritmica. La letra es contundente y lo necesario para el tema, sin mas ni menos, al puro estilo crimson. ¿Debo decir que belew se luce de nuevo en las vocales?

En este punto, a segundos de comenzar el tercer corte, la pregunta surge ¿es este el arriesgado,completo,tecnico y tremendo trabajo de crimson? mi respuesta seria SI

MATTE KUDASAI es muy talking heads, es muy brian eno, es un corte lento, suave, me recuerda al crimson de lizard o de wake of poseidon. Sin duda es un buen preambulo para lo que se viene.

INDISCIPLINE, el tema que ahora me remonta a lark's tongues an aspic o a red. La diferencia es la aportacion en las guitarras de parte de Fripp gracias a su aprendizaje con eno y esas experimentaciones electronicas de finales de los años setentas. Indiscipline, por lo que he comentado con amigos, fanaticos de crimson (si, fanaticos, creo que cabe hacer la acotacion, de que esta banda realmente levanta pasiones en el rock progresivo), es el TEMA de king crimson, cuestion que no apoyo, pero bueno, es cuestion de gustos

THELA HUN GINJEET , con su hiponitizante armonia, nos muestra de nuevo a belew con la gran capacidad de interpretacion que tiene, aparte de su enorme calidad musical. Levin y Bruford haciendo una mancuerna brutal.

THE SHELTERING SKY, es el tema que yo considero mas king crimson de la era de principios de los años setentas. Un intrincado pasaje musical, que solo alguien que de plano deguste de crimson podria decir que no le aburre. El tema esconde esos dibujos punzantes de Levin, escondidos, detras de Fripp, mientras Bruford concede simplemente un digno trabajo de percusion. Son 8 minutos de pasaje aureo donde uno se pregunta el porque este tema tan perfecto, no logro una aceptacion como lo hiciera por ejemplo Echoes. La sola interrogante es causa de polemica.

DISCIPLINE cierra el disco, el cual comenzara con el frenetismo de elephant talk y frame by frame, para despues encimismarse en una serie de temas que culminarian con fripp retomando esa tension, la cual hace ver sumamente facil, pero en realidad lejos esta de serlo. Un ocaso perfecto, sin adornos, sin pretenciones o majestuosidad como de la que tanto abusaron en Court. Es solo el final de un disco bien hecho

Por mucho la mejor alineacion de todos los tiempos de King crimson como cuarteto (despues vendria a anexarse Gunn y Mastelotto)


LA DISCIPLINA NUNCA ES UN FIN EN SI MISMA
SOLO ES UNA FORMA DE CONSEGUIR UN FIN

10 ABSOLUTO

1 comentarios:

Jana dijo...

Que padre!!! me gusta su musica... fui a ver a adrian belew a un concierto de los mejores definitivamente!!

M. Kudasai te transporta!!

saluditos!

 


Exhume to Consume - Templates Novo Blogger 2008